domingo, 20 de julio de 2008

Amame por Sobre Todas las Cosas

AMAME POR SOBRE TODAS LAS COSAS
(Título Original del Estudio: Aborrece a tu Hermano)
Lucas 14: 25 - 33

COMENZANDO
El mundo material es una inmensa cortina que oculta al Creador de nuestra vista, y, eso no debería de extrañarnos, ya que la etimología de la palabra mundo, olam, en hebreo significa ocultar, encubrir. Nuestra misión en la vida es encontrar Su Luz. Las Sagradas Escrituras son la lámpara que nos lleva a Él, pero con guía del Espíritu Divino. Sin esa ayuda, caminaremos sin destino y no llegamos a ninguna parte. A veces las enseñanzas de la Palabra son incomprensibles y sus demandas parecen, no solo contradictorias sino irrealizables. Pero, como dijo el salmista, Abre mis ojos y miraré las maravillas de tu Ley.
1
AMA MAS O MENOS

Lucas 14: 25 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les decía: 26«Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo. 2

Una lectura superficial de este pasaje puede chocar contra el concepto del amor sublime. Pero si utilizamos otra perspectiva encontraremos aquí una de las maravillas de la Ley Divina. Un ejemplo: Mateo 10:37El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí… Aquí se claro que el sentido de aborrecer, del pasaje de Lucas es amar menos.

Otra muy buena explicación sobre esta exigencia incomprensible, la dan John Haley y Santiago Escuain y cito: “En la Biblia el término es empleado en ocasiones en un sentido relativo, . Así, de Jacob se dice que y, un poco más adelante: (Génesis 29:30,31). Prof. Stuart: Alfor: . … El mismo hecho de que en texto se habla del hombre como aborreciendo indica el sentido figurado o relativo en que se emplea aquí el término.
3
Lucas 14: 26 lo que da a entender es la preeminencia del Señor.4

COCREADORES
Lucas 14:27 El que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

Ser como dioses, fue la base de la tentación en el huerto, para que la humanidad se alienara de Su Creador. No era una propuesta del todo equivocada, porque ese era pensamiento de la Creación. Claro la serpiente proponía el camino de la desobediencia y de la muerte. En cierta forma, el Creador deseaba que su criatura muriera, pero a sí mismo. Por eso le dio la libertad de escoger obedecer o no su primer encargo. El Señor Jesús, actualiza la disyuntiva cuando dice que vayamos en pos de Él: ¡Es una gran invitación! No es, como se pudiera pensar, un camino de sufrimiento, sino el de la verdadera realización. Pero no hay que perder de vista el pensamiento original del Creador, pues de lo contrario se tornará en un camino tortuoso y difícil. La negación de uno mismo, no es otra cosa que encontrar la realización más alta. ¡Es la fuerza del Creador!

El Eterno Creador hizo un acto de misericordiosa concesión para hacer lugar a Su creación. Su propósito estaba originado en Su bondad sin límites, ya que con anterioridad, Él lo llenaba todo. A causa del pecado nosotros tenemos una inclinación sumamente egoísta. De ahí que para mostrar Su Luz, debemos hacer morir nuestro propio ego.

CONTABILIZANDO COSTOS
Lucas 14: 28¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29No sea que, después que haya puesto el cimiento, no pueda acabarla y todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30diciendo: “Este hombre comenzó a edificar y no pudo acabar”. 31¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos le envía una embajada y le pide condiciones de paz.

Las dos parábolas que anteceden parecen un cambio de tema, pero no es así, puesto que están relacionadas con lo que ha venido señalando: La restricción a los deseos egoístas. Ahora bien, añaden otro elemento que es de gran importancia: La toma de decisiones inteligentes. Cada emprendimiento, espiritual o de otra índole debe hacerse con plena convicción y no solo por imitación. Uno tiene que estar dispuesto a sacrificarse por sus convicciones, especialmente por aquellas que trascendencia eterna. El que construye la torre, debe calcular bien sus gastos y si, a su juicio, es redituable. El rey sensato, escoge las condiciones de paz, porque sabe que en la guerra, el peor de los males, todos pierden. Así nosotros debemos examinar con mucho detenimiento nuestro futuro eterno. Una vez que hallemos que el camino del Señor Jesús es el único que podemos andar, entonces caminémoslo con sacrificio si es necesario. Pero hagámoslo bien hecho, invirtiendo todos nuestros esfuerzos por seguirlo hasta el final.

Eso puede costar, algunas veces, hasta la vida misma y en el menor de los casos: sacrificios de bienes que amamos, o de relaciones afectivas que son para nosotros muy valiosas. Sin embargo, es muy bueno tener presente que el Señor es inmensurablemente compasivo. De modo, que si algún sacrificio hay que hacer, no es porque haya imperfección en Su demanda, sino porque para nosotros es lo mejor.

Y AL FINAL, TENEMOS
Lucas 14:33Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. El que acepta este llamado recibe al final un ascenso espiritual, ya que no hay nada más digno que constituirse en un seguidor del Maestro.

20 -07-08 (14-06-08)
Pst. Vladimiro Vásquez
Iglesia Visión de Fe

1 Salmos 119:18. 2 Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998. Las referencias bíblicas se harán de esta versión. De lo contrario, se hará la cita respectiva. 3 John W. Haley y Santiago Escuain, DICCIONARIO DE DIFICULTADES Y APARENTES CONTRADICCIONES BÍBLICAS, (Barcelona España: libros CLIE) 1989. Página 355. 4 Colosenses 1:18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia…

No hay comentarios: